jueves, 2 de octubre de 2008

El libro negro de las marcas

Image Hosted by ImageShack.us

Nestlé mata a los bebés!" "McDonald's destruye la selva tropical!" "¡Tu calzado
deportivo se fabrica con mano de obra infantil!" ¿Son ciertas estas afirmaciones?
¿Es cierto que mi marca preferida se produce en condiciones infrahumanas? ¿Hay
alguna cosa que pueda seguir comprando sin recibir como "vuelto" una violación de los
derechos humanos o la destrucción del medio ambiente? ¿O será que estas objeciones son
demasiado exageradas y ya han pasado de moda...?
Las grandes marcas dicen: no hay ningún problema. McDonald's, por ejemplo, entrega sus
hamburguesas en cajitas reciclables no contaminantes. Nike ("Just Do It!") hace algo contra el
trabajo infantil. E incluso la compañía petrolera Shell se declara comprometida y pregona su
responsabilidad social y ecológica. ¿Qué más se puede pedir?
Nosotros quisimos investigar más a fondo y pusimos a las marcas famosas bajo la lupa.
Porque si en el mundo hay doce millones de niños que se desloman para fabricar artículos de
exportación baratos, sin duda hay alguien que está sacando provecho de ello. Y porque
cuando se dice que los grupos multinacionales promueven la explotación, la venta de armas,
la destrucción ambiental y el maltrato a los animales, es necesario que a esas multinacionales
se les ponga nombre y apellido.

Este es el prologo de este libro que investigo a las grandes Marcas del mundo para sacar a la luz sus oscuros métodos de fabricación y comercialización de sus productos desconocido por la mayoría.


Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us

No hay comentarios: